Seleccionar página

La Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid (PMM), de reciente creación, cuenta con la habilitación como pilotos profesionales de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) — término usado para denominar al sistema completo (aeronave, enlace de comunicaciones y estación de tierra) de las aeronaves no tripuladas que son operadas mediante control remoto.

La PMM, siendo pionera en la incorporación de drones en sus servicios, ha atraído la atención de compañeros de otras comunidades autónomas como la Policía Foral de Navarra, quienes han disfrutado de una visita guiada por las instalaciones de la Sección de Apoyo Aéreo, entre otros departamentos, como el Centro Integrado de Señales de Videovigilancia y la Sección de Análisis de la Información. El encuentro culminó en un fructífero intercambio de impresiones. Por otro lado, también se ha realizado un encuentro con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que conocieran en profundidad el potencial que las aeronaves de la PMM ofrecen. Concretamente, la UME se interesó por la funcionalidad del modelo Elios 2; un dron para vuelos en espacios confinados, que no precisa posicionamientos GPS.

Finalmente, destacar la gran labor que desempeña la Sección de Apoyo Aéreo durante esta pandemia, contribuyendo cada día a los constantes controles en los perímetros de las Zonas Básicas de Salud, con medidas de restricción a la movilidad— evitando aglomeraciones de personas en zonas concurridas. En especial durante la época festiva de Semana Santa, aportando la utilización de los drones para ampliar las perspectivas y la vigilancia policial.

Policía Municipal de Madrid se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico en todas sus Unidades de Especialización, adaptándose cada día a los nuevos retos que presenta nuestra sociedad actual, participando a su vez en diferentes proyectos europeos como FASTER Project, que dedica en la etapa actual una especial atención a la utilidad de los medios aéreos, creando un nuevo enfoque sobre la validación de estas herramientas tecnológicas en situaciones de trabajo complejas.

Fotos de visita de Policía Foral de Navarra: