Los días 9 y 10 de marzo, primeros intervinientes de Madrid se desplazaron hasta Kajaani, en Finlandia, para participar en el piloto en el marco del proyecto FASTER. Desde Madrid viajaron seis agentes de la Policía Municipal de Madrid, pertenecientes a diferentes unidades operativas, personal sanitario del SUMMA 112 y dos primeros intervinientes vinculados a la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) junto con uno de sus perros especialistas en detección de explosivos.
El primer día se realizó una visita al parque de bomberos de la ciudad donde los primeros intervinientes pudieron conocer tanto el centro de mando como los vehículos operativos. Seguidamente se celebró una jornada de training donde se pudieron testear las tecnologías antes del desarrollo del piloto.
El segundo día se desarrolló el piloto, donde se simuló una situación de ataque terrorista con explosivos en un edificio. Participaron in situ otros socios tecnológicos europeos, como CSgroup, Robotnik y CERTH. Se testeó el robot autónomo SUMMIT XL, el dispositivo de realidad aumentada, el control gestual de drones, el animal wearable para los perros detectores de explosivos, así como el PCOP. Asimismo también participaron efectivos de la policía municipal de Kajaani y primeros intervinientes de la Escuela Superior de Bomberos en Francia (ENSOSP), socios del proyecto FASTER.
La experiencia fue muy positiva desde diferentes puntos de vista, en primer lugar, porque tras la situación de pandemia ha sido la primera vez que se ha podido contar con la participación de primeros intervinientes de otros países y organizaciones del consorcio. Por lo que se refiere a la experiencia de usuario, fue muy positiva, ya que los primeros intervinientes tuvieron la oportunidad de probar las tecnologías en una situación real. El piloto final de FASTER tendrá lugar en Madrid los días 4 y 5 de abril y se espera poder contar con una gran participación por parte de los socios del consorcio.
Comentarios recientes