Seleccionar página

La perspectiva de género se ha convertido en fundamental  en muchos aspectos de los proyectos europeos, siendo necesario incluir este enfoque en el análisis de resultados en los proyectos de Investigación e Innovación. En muchas ocasiones, no es tan sencillo integrar esta perspectiva, especialmente en proyectos tecnológicos, donde, a priori, se puede pensar que las diferencias de género pueden no ser relevantes en los resultados de la investigación. Sin embargo, de ahí la importancia de crear equipos multidisciplinares que reúnan a investigadores y desarrolladores del sector tecnológico con especialistas en ciencias humanas y sociales que contribuyan a evaluar el impacto de género de los resultados obtenidos.

Teniendo en consideración las directrices actualizadas para la Integración del Análisis de Género en la Investigación (IAGI)[1]  de la Agencia Española de Investigación, se pueden considerar varias dimensiones donde aplicar un enfoque de género en los proyectos de investigación e innovación. Por ejemplo;

  • El enfoque de la investigación: estableciendo cómo se aplicarán las conclusiones del proyecto a las necesidades específicas de los hombres y/o las mujeres.
  • Los métodos de investigación: presentando las muestras desagregadas por sexo y, en su caso, la representación proporcional de mujeres y hombres para garantizar que la información recopilada permita un análisis de sexo/género.
  • Cuestiones éticas relevantes que puedan tener implicaciones particulares para hombres y/o mujeres (de forma similar o diferente).
  • La difusión/transferencia de conocimientos definiendo una estrategia que facilite la aplicación de los resultados de la investigación a las necesidades de las mujeres y/o los hombres.

[1] Nota informativa en relación a la Evaluación de la Integración del análisis de género en Investigación en la llamada a propuestas de la Agencia Española de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación. Disponible en:

https://www.ciencia.gob.es/gesdamdoc-servlet/?uuid=157bd395-1ed5-4ed9-9714-0129d06a6dd8&workspace=dam&formato=pdf

Acceso en noviembre, 2021