Seleccionar página

La formación y preparación resulta fundamental para los guías caninos como primeros intervinientes. La capacitación y especialización de nuevos guías, preparados para actuar en situaciones de emergencia, constituye uno de los objetivos fundamentales de la ESDP (Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros).  Tras la suspensión de las actividades formativas presenciales debido a la situación de la pandemia, esta semana los instructoresde la ESDP han comenzando a impartir formación presencial dirigida a guías caninos en la Escuela Nacional de Protección Civil, siguiendo los protocolos establecidos para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad en relación a la pandemia.

El curso de capacitación para guías caninos de búsqueda y salvamento con perros de rescate se ha impartido del 8 al 13 de marzo del 2021 y, como curso preparatorio, es esencial para poder acceder a los cursos de especialización para unidades K9.

Este módulo formativo esta dirigido a guías caninos integrados en unidades o grupos de rescate de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y otras entidades, como ONGs, pertenecientes o de interés para el Sistema Nacional de Protección Civil. En esta edición, de 56 horas de duración, han participado 20 profesionales pertenecientes al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Albacete, Bomberos Granada, Bomberos Cáceres, Bomberos Valencia, Bomberos de la Diputación de Badajoz,  Policía Nacional, Guardia Civil, Grupo de perros del principado de Asturias, Policía Local de Villajoyosa y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Dentro del curso también se hecho mención a las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los guías caninos, tomando como ejemplo las actividades desarrolladas en el Proyecto FASTER. Desde la ESDP esperamos poder seguir impartiendo formación a lo largo de este año, tanto a nuevos guías caninos comoa todos aquellos que deseen perfeccionar y mejorar sus técnicas de adiestramiento, para contribuir de ese modo a la formación de profesionales preparados para actuar en caso de catástrofes naturales y situaciones de emergencia