Seleccionar página

El pasado 4 y 5 de abril tuvo lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil el último piloto y la conferencia final en el marco del proyecto Europeo FASTER. Seguidamente, el 6 de abril, se celebró un encuentro interno del consorcio en dependencias de la Policía Municipal de Madrid. El proyecto comenzó en mayo del 2019 y este piloto final ha sido la oportunidad, no solamente de poner en funcionamiento las tecnologías desarrolladas durante estos tres años, sino también de trabajar in situ de manera conjunta diferentes equipos de primeros intervinientes y técnicos en una simulación de un terremoto como escenario de intervención.

El piloto de Madrid ha contado con una gran participación, tanto de primeros intervinientes como de socios tecnológicos. Se ha contando con la participación de los socios del proyecto, la Policía Municipal de Madrid y equipos de primeros intervinientes del ERICAM (Bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112 y Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros). También han participado primeros intervinientes griegos (HRTA), franceses (ENSOSP) y Bomberos de la Municipalidad de Grandola en Portugal. Por la parte técnica acudieron los socios españoles de Robotnik y Drone Hopper, INOV de Portugal, CERTH, UniWa y Synelixix de Grecia, Fundación LINKS, ENG y K-People de Italia, Crisis Plan de Países Bajos, CS Group de Francia y  nuestros socios de Finlandia y Japón.

La valoración del evento ha sido muy positiva, apareciendo en diferentes medios de comunicación y entrando en contacto con diferentes stakeholders. Los socios del proyecto FASTER agradecen a la Escuela Nacional de Protección Civil por hospedar este importante evento que concluye tres años de trabajo.

El consorcio tuvo la oportunidad de probar, de manera conjunta, diez tecnologías diferentes recibiendo un feedback muy satisfactorio de los usuarios finales.

Autor: ESDP, Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros.

Editor: ADM-POL, Policía Municipal de Madrid