Seleccionar página

DESARROLLO DEL MINI-PILOTO DE FASTER EN MADRID EL PASADO 18 DE OCTUBRE

El pasado 18 de octubre se desarrolló el mini-piloto del proyecto europeo FASTER en el antiguo Hospital Oncológico de Villaviciosa de Odón. En esta ocasión, y gracias a la eliminación de algunas de las restricciones a la realización de viajes en Europa, se pudo contar con la participación de otros miembros del consorcio, como la Fundación KPeople  y la Fundación LINKS desde Italia y los compañeros de Protección Civil de Grandola y del Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores Inovaçao (INOV) desde Portugal.

El objetivo principal de este ejercicio, en el que por parte del equipo español participaron Policía Municipal de Madrid, ERICAM con, el equipo de, Bomberos de la Comunidad de Madrid, sanitarios del SUMMA 112 y la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, con los partners tecnológicos Dronne Hopper y Robotnik. Era el testeo in situ de algunas de las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto FASTER. Los compañeros  técnicos que no pudieron viajar a Madrid asistieron online al equipo de primeros intervinientes en el desarrollo del mini-piloto, principalmente, Engineering desde Italia, CERTH y UniWa desde Grecia, así como Crisis Plan desde Holanda  En esta ocasión se pudo testear el PCOP, el Chatbot, la herramienta de análisis de redes sociales, el mapeo en 2D y 3D, la programación para vuelo autónomo de los drones hexacópteros, el Robot SummitXL con sensores de detección de gases (LEL, O2, CO y H2S) y el dispositivo desarrollado para los perros de rescate.

ENJAMBRE DE DRONES

En relación a las tecnologías probadas, lo más novedoso radicó en que los drones realizaron varias misiones de vuelo de forma coordinada, vuelo de enjambre “swarm” con cierto grado de automatización, de forma que el operador de vuelo (MADRID POLICE) podía controlar los drones manejando una única estación de tierra, mientras que el resto de pilotos supervisaba la buena marcha de la misión desde sus puestos de mando.

Los ingenieros aeronáuticos de DRONE HOPPER, jóvenes talentos que han desarrollado esta tecnología para el proyecto, han integrado este sistema de programación en una aplicación global denominada COP (creada a su vez por ENGINEERING, socio italiano) a través de un servicio de retransmisión de capacidades de comunicación extendidas para drones (UAV relay service de INOV) que posibilita una visualización global del área de desastre en tiempo real, así como el seguimiento de la actividad del resto de herramientas empleadas por los primeros respondientes en este simulacro, con presencia de las aplicaciones para móviles con análisis en redes sociales creado por LINKS. Y los datos relativos a la estación meteorológica instalada en la zona siniestrada por los ingenieros portugueses (de INOV). 

Los pilotos de drones participantes recibieron por parte del fabricante (DRONE HOPPER) una formación previa y la correspondiente habilitación de vuelo para el manejo de las aeronaves, destacando el esfuerzo realizado por sus creadores y el resto de  socios tecnológicos, que han trabajado a lo largo del proyecto de manera conjunta para desarrollar las herramientas en base a las necesidades de los diferentes cuerpos de emergencia, valorando los aportes por éstos realizados  durante las numerosas reuniones virtuales celebradas con el consorcio y los diferentes grupos de trabajo creados a tal efecto. 

Los intervinientes señalaron también que los drones se han convertido en una herramienta esencial para la vigilancia, labores de inspección o revisión de estructuras, incendios o toma de imágenes en grandes concentraciones humanas, entre otros muchos usos, por lo que estos proyectos de investigación aportan conocimiento y experiencia en un sector incipiente con un alto potencial de desarrollo para la seguridad.  

Durante la fase de rescate, el equipo médico establecido por SUMMA 112 y bomberos, hicieron uso del Robot SUMMITXL, modelo creado para el proyecto por jóvenes ingenieros españoles de ROBOTNIK (Valencia) equipado esta vez con cámara térmica, sensor de gases y micrófono, reconociendo la zona terrestre exterior y la estructura colapsada interior, hallando entonces a la primera víctima viva dentro de un área de difícil acceso. Desde la plataforma robótica, se realizó el mapeo terrestre en 3D, momento en el que los intervinientes solicitaron la participación de los perros de búsqueda para localizar al resto de víctimas vivas que pudieran encontrarse en el interior del edificio.   

Los guías caninos del equipo USAR (Urban Search and Rescue) de la ESDP y de la POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID, emplearon entonces el dispositivo desarrollado por UNIWA (Universidad of West Attica, Grecia) para los perros de rescate (K9), renovado en forma de arnés tras las aportaciones realizadas por los guías caninos, en lugar del collar original empleado en el anterior piloto.  

Según los agentes y guías caninos, la experiencia ha mejorado notablemente con respecto al anterior diseño, un dispositivo que se encuentra actualmente en fase de desarrollo para mejorar la autonomía, visualización por cámara y aporte de datos de posicionamiento. Las impresiones fueron positivas por parte de los rescatadores en relación con su uso y potenciales aplicaciones. 

Por lo que se refiere a Chatbot, éste fue sencillo de emplear, ya que bastaba con tener instalado en el dispositivo móvil Telegram, darse de alta con uno de los usuarios creados por LINKS e ir compartiendo informes, fotos y videos.

Del mismo modo, en el envío de publicaciones para la herramienta de redes sociales sólamente era necesario tener en consideración los hashtags creados para el evento y emplear twitter y Facebook principalmente.

Todo el equipo involucrado en este mini-piloto valora positivamente esta experiencia, siendo de gran utilidad para adquirir soltura en el manejo de las herramientas en el piloto final de Madrid que se celebrará, previsiblemente, en abril del 2022.