Seleccionar página

Como parte del proyecto FASTER, el pasado 17 noviembre, la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) participó en el primer piloto del proyecto desarrollado en Madrid con el objetivo de probar las tecnologías y su aplicación en operaciones de rescate. Para ello se realizó un simulacro de un terremoto en el que participó el equipo de ESDP con los perros y los guías caninos. A lo largo del simulacro tuvimos la oportunidad de probar diferentes tecnologías. Por un lado, los drones que sobrevolaban la zona, siendo de gran utilidad para hacer un reconocimiento en tiempo real de la superficie y, por otro lado, los collares desarrollados para los perros que, a través de una aplicación android, permiten al guía geolocalizar en todo momento al animal.

Como aspecto innovador vinculado al desarrollo del piloto, cabe destacar que también se probó la aplicación de un nuevo protocolo COVID-19 que ha sido desarrollado por las diferentes organizaciones españolas de primeros intervinientes que formamos parte de FASTER.

Todos los integrantes de ESDP que participamos en el piloto compartimos nuestras impresiones con los desarrolladores, con el objetivo de ir mejorando los prototipos y que las siguientes versiones puedan incorporar mejoras y nuevas funcionalidades.  Las tecnología fue evaluada por los usuarios finales y los resultados compartidos a todos los miembros del consorcio.

Para ESDP, la participación en el proyecto FASTER ha supuesto una ampliación de nuestra red a niveles europeos, así como una oportunidad de poder estar constantemente actualizados de las innovaciones a nivel tecnológico que se están desarrollando en el campo de las operaciones de emergencia y rescate para los primeros intervinientes. También nos ha permitido ser parte activa de esa innovación, colaborando con los socios tecnológicos en el establecimiento de nuestras necesidades como primeros intervinientes que trabajan con perros de rescate, y compartiendo nuestra forma de trabajo en el terreno para crear soluciones tecnológicas accesibles y de fácil manejo para los primeros intervinientes.